B&W GROUP | Resonsabilidad Social Empresaria

Responsable del departamento RSE (Responsabilidad social empresarial)

En el año 2011 nos propusimos continuar creciendo como Empresa, en forma amigable con el medio ambiente, buscando además alternativas para mejorar las expectativas en la calidad de vida de comunidades vulnerables. Asumiendo el desafío, conformamos una alianza estratégica con la Fundación Huellas para un Futuro buscando canalizar dichos fines.

Objetivos alcanzados - años 2011, 2012 y 2013

Estrategia de neutralización de la huella

Durante el año 2011, dispusimos del servicio ambiental ofrecido por 20 hectáreas (10 has de forestaciones en macizo, 5 has de selva recuperada y enriquecida y 5 has de conservación estricta) que nos permitió compensar el 20% de las emisiones producidas durante ese año.

Durante el año 2012, dispusimos del servicio ambiental ofrecido por 21,5 hectáreas de forestación en macizo, 20 has de selva enriquecida y 18,5 has de conservación estricta, sumando un total de 60 has que nos permitió compensar el 65% de las emisiones durante ese año (Para obtener el informe: CLICK ACA ).
Durante el año 2013, se han forestado alrededor de 5 nuevas has en macizo y se implantaron alrededor de 6000 árboles de especies nativas en 3 reservas privadas (Ysyrys, Arapy Potí y Agua Dulce) durante el mes de septiembre. La compensación neta de emisiones para el período 2013 alcanzó al 89,6 %.

Durante el año 2014, se han implantado alrededor de 5.000 árboles de especies nativas en las reserva Ysyrys y Aponapó abarcando un superficie aproximada de 5 has. El Programa Integral de servicio ambiental del que disponemos, nos ha permitido compensar el 87 % de las emisiones globales correspondientes al período 2014.

También, durante el 2014, hemos regalado a cada empleado de nuestra Empresa un árbol nativo de su elección. Los mismos (un total de 80 árboles) se ha implantado en la Reserva Ysyrys. Como parte de las acciones de concientización, llevadas a cabo dentro de la Empresa, hemos invitado a 4 empleados a la Reserva Aponapó para que pudiesen conocer en profundidad las acciones medioambientales y sociales que B&W desarrolla en el área, asimismo con sus propias manos han tenido el placer de plantar un nuevo árbol nativo, en un área que protege el curso del arroyo La Bonita. La novedosa y gratificante experiencia habrá de repetirse, con nuevos empleados, durante el mes de septiembre del 2015.

Se destaca que, para el informe 2015, se anexarán unas nuevas 12 has al Programa de Compensación/Neutralización de nuestra huella.

Como en los años anteriores, se continúa con la producción de nuevos plantines en vivero con el fin de continuar con esta estrategia en cada año futuro.

Determinación de nuestra Huella Ecológica

Mediante la ejecución de un protocolo GHG, basado en los estándares fijados por el Protocolo de Kioto, determinamos nuestra huella ambiental en forma voluntaria, considerando al año 2011 como año base.(Para obtener el informe:CLICK ACA )

Apoyo para la conservación de un área natural protegida

Nuestras principales acciones de conservación se realizan en la Reserva de Selva Aponapó, integrante de la Red de Refugios de la Fundación Vida Silvestre Argentina, bajo la administración de la Fundación Huellas para un Futuro. La misma se encuentra en el área de influencia de la Reserva de Biósfera Yabotí, próxima a los Saltos del Moconá, provincia de Misiones.

[ VER FOTOS ]

Acciones sociales

Contribuimos a generar nuevos puestos de trabajo, tanto para el cuidado y atención del vivero, en forma permanente, como para plantación de 10.000 nuevos árboles por año.

Contribuimos a la edición del libro “En pocas palabras”, cuyos destinatarios son alumnos de educación secundaria de todo el país que reciben charlas de concientización ambiental ofrecidas por la Fundación Huellas (descarga gratuita del libro: CLICK ACA ) 

poyamos los programas de extensión y educación ambiental desarrollados en la Reserva. Hemos donado a la Fundación HF un cañón de proyección (Sony DX 100) por lo cual alumnos secundarios procedentes de Aristóbulo del Valle y de Pozo Azul (Provincia de Misiones) han podido disfrutar de documentales sobre medioambiente durante su viaje de estudio a la Reserva en el presente año.

Ofrecemos a nuestros clientes, proveedores y amigos que puedan visitar sin cargo alguno (visita diaria) a la Reserva para que puedan disfrutar, conocer e informarse y sobre las acciones llevadas a cabo.

Durante el 2014 se han realizado charlas y emisión de documentales a nuestros equipos de trabajo. Empleados y vendedores han participado de jornadas de comunicación y actualización sobre las acciones medioambientales y sociales que lleva a cabo la Empresa, las mismas han sido brindadas por la Fundación Huellas para un Futuro.

En vísperas navideñas del año 2014 hemos regalado a cada uno de nuestros empleados un árbol nativo que ha sido implantado en marzo del 2015.

En Marzo del 2015, 4 empleados han visitado la Reserva de Selva Aponapó, en Misiones, con el fin de conocer en forma directa las acciones que la Empresa lleva a cabo en el área. Durante septiembre del 2015, habremos de repetir la experiencia con 4 nuevos empleados.

Nuestra Misión como Empresa responsable socialmente

Compartir, promover y participar con todo individuo, organización o empresa una visión integradora de conciencia ambiental y social. Impulsar el desarrollo de congresos, conferencias, cursos y eventos profesionales de Huella Ecológica 0 o neutra.
Sensibilizar y concientizar a nuestro entorno y ámbito de injerencia que es posible generar un cambio que redunde en beneficio del planeta y de los seres que en él habitan, buscando generar interés, compromiso y apoyo en los programas que llevamos adelante. (Programa ?Entre todos podemos lograrlo?: CLICK ACA )

Reconocimientos

Durante el mes de noviembre del 2012, la Fundación Huellas para un Futuro fue invitada a participar y disertar en el taller “VALORACIÓN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES: EXPERIENCIAS DE ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, ECUADOR Y PARAGUAY CONTADAS POR SUS PROTAGONISTAS. SU PROYECCIÓN EN LA PROVINCIA DE MISIONES.” El mismo se desarrolló en el Campus Universitario de la UNAM, en la ciudad de Posadas. El proyecto de Huella Ecológica llevado adelante por la Empresa B&W Argentina fue ponderado por ser de los pocos ejecutados en forma exitosa en nuestro país. A pesar de su escala, la previsibilidad del mismo, en cuanto a los objetivos de neutralización y a la acción social resultante, lo han constituido en un ejemplo y modelo a replicar dentro de las estrategias actuales de PSA (pagos por servicios ambientales).

Noviembre 2013: La Fundación Huellas para un Futuro ha sido nominada como uno de los 22 finalistas, sobre un total de 465 emprendedores de toda Latinoamérica, que han aplicado para los Premios Stephan Schmidheiny:

Innovación para la Sostenibilidad. 

Dos Organizaciones recibirán un premio para fortalecer el proyecto que se encuentran llevando a cabo. En el caso de la Fundación HF, el mismo es “Una Comunidad Integrada, Una Reserva Sagrada (Kaáguy Porá)”. La Empresa B&W Argentina constituye uno de los principales donantes que, mediante su apoyo económico, permite que el programa se lleve adelante.

La Universidad de San Andrés ha compensado ambientalmente un evento académico durante el 2013. Los 50 árboles plantados han sido aportados por la Empresa B&W Argentina permitiendo que dicha acción pueda haberse llevado a cabo.
© 2010-2012 | Todos los derechos Reservados.
ULTIMA ACTUALIZACION FEBRERO 2017